Memoria, elecciones y futuro
 
   
 

Pablo Lorente y Jesús Mª Tomás Jiménez



Como dicen algunos «mitineros» de diseño, no se ha muerto nadie en estos años por las térmicas. Pero está claro el aumento del ozono troposférico en La Ribera y que las térmicas de Castejón emiten el 55% de CO2 del total de Navarra.



El 27 de mayo los vecinos y vecinas de Castejón tenemos una doble cita electoral: la elección de las personas (11) que formarán el próximo Pleno municipal y la elección del Parlamento de Navarra (50). Los y las vecinas de Castejón, y en especial las 1.212 personas mayores de 18 años que nos posicionamos firmando y presentando las alegaciones contra la construcción de nuevas centrales térmicas en nuestro pueblo, debemos tener memoria para que desde la reflexión y el compromiso de cada cual exijamos a las candidaturas que se presentan en nuestra localidad y al Parlamento la paralización de la construcción de la nueva central térmica de Elerebro- Hidrocantábrico, recurrida ante los tribunales por la Plataforma de La Ribera+Centrales No.


Cada voto tiene que ser un verdadero compromiso a favor de la salud de las personas y la mejora de nuestro medio ambiente. Daremos un paso de gigante si con dicho voto paramos la construcción de una nueva central térmica, porque podemos hacerlo. Los grupos municipales que han estado esta legislatura (PSOE, UPN, IU y ACI) no han hecho nada por parar la construcción de nuevas centrales térmicas. Han engañado a sus votantes, ya que hace cuatro años la mayoría se comprometían a no apoyar la construcción de nuevas térmicas. Han seguido faltando a la verdad con acusaciones falsas y malintencionadas contra la Plataforma antitérmicas, nombrando a personas concretas como urdidores de no se sabe qué intereses; pasados apenas 16 meses han sido desmentidos por la verdad y la coherencia de quienes seguimos luchando para conseguir lo que este Ayuntamiento saliente debiera haber realizado.


Como dicen algunos «mitineros» de diseño, no se ha muerto nadie (que sepamos) en estos últimos años por las centrales térmicas. ¡Sólo faltaba!, pero lo que está claro es el aumento del ozono troposférico en La Ribera y que las actuales centrales térmicas de Castejón emiten el 55% de CO2 del total de Navarra, principal elemento causante del cambio climático. La página web que publica la calidad del aire en Navarra http://calidaddelaire.navarra.es, dice en su «Informe global anual sobre el ozono en 2006» lo siguiente:




A. Valor objetivo para la protección de la salud humana: Se establece como valor objetivo, una concentración máxima de 120 ug/m3 como promedio de las medias octohorarias del día, valor que no deberá superarse más de 25 días por cada año civil de promedio en un período de tres años.


Considerando el conjunto de Navarra y por lo que se refiere al valor objetivo para la protección de la salud humana, a alcanzar en el trienio 2010-2012, se ha alcanzado en tres de las cuatro zonas de Navarra, considerando el promedio de los tres últimos años: Aglomeración de la comarca de Pamplona, Montaña y Zona media.


B. Valor objetivo para la protección de la vegetación: Por lo que se refiere al valor objetivo para la protección de la vegetación, a alcanzar en el quinquenio 2010-2014, considerando el promedio de los últimos cinco años, se ha alcanzado en dos de las cuatro zonas de Navarra: Montaña y Zona media, no es objetivo de las estaciones de la Aglomeración de la comarca de Pamplona, evaluar la protección de la vegetación, por el tipo de estación urbana y los criterios de ubicación adoptados para ellas.


No se están alcanzando los objetivos en la zona de la Ribera. ¿Cómo pretenden alcanzarlos si se construyen nuevas centrales térmicas en Castejón?


Que muchos de los corporativos actuales tienen intereses directos en las centrales térmicas también es cierto. Que el diputado del PP-UPN Sr. Jaime Ignacio Del Burgo es uno de los fundadores, accionista y miembro del Consejo de Administración de ELEREBRO, concesionaria para Hidrocantábrico de una central térmica en funcionamiento y otra en construcción, es otro dato verídico que hay que conocer. Que los medidores de los contaminantes y la calidad del aire de La Ribera son propiedad de las empresas y no del Gobierno de Navarra es otro dato que nos puede ayudar a valorar qué intereses reales se tienen por detrás y por delante para defender la construcción de centrales térmicas. La mentirosa «justificación» de que eran necesarias para los navarros y navarras se ha tropezado unos meses después de su puesta en funcionamiento con la verdad publicada en diferentes medios de que Navarra exportaba el 50% de la energía eléctrica que producía gracias a las dos térmicas de Castejón. Que ni el Gobierno de Navarra ni el Ayuntamiento de Castejón han facilitado de forma desglosada y clara los ingresos reales por la construcción y funcionamiento de las centrales térmicas para las arcas públicas, es otra información que se nos oculta... podríamos seguir y volver a demostrar que la gran mayoría de quienes mienten y no defienden los intereses de los ciudadanos y las ciudadanas se sientan actualmente en los sillones del Ayuntamiento de Castejón y del Gobierno de Navarra. Por ello es necesaria la memoria en estas elecciones. El voto es secreto y el miedo, las amenazas y las mentiras no deben vencer a la memoria y la razón.


Muchas personas y colectivos seguiremos en la siguiente legislatura luchando y trabajando con todos los mecanismos a nuestro alcance para la paralización de las térmicas. Algunas personas sí cumplimos con nuestros compromisos. Exijámoslos a quienes nos piden nuestro voto, si de verdad queremos un mejor futuro para nuestro pueblo y sobre todo para las personas que habitamos ahora un territorio, que debemos dejar mucho mejor de lo que está para las futuras generaciones