Nafarroa Bai denuncia la vuelta a la política del miedo que la derecha Navarra pretende reproducir ante las elecciones
(31/Marzo/2011)
   
 

El parlamentario de Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez, ha advertido esta mañana que “la derecha Navarra, UPN-PP, ha vuelto a sacar a relucir el fantasma del miedo como si de una reproducción idéntica se tratase y coincidiendo nuevamente con la convocatoria de las próximas elecciones al Parlamento de Navarra y a los ayuntamientos ya que es su única manera de afrontar las criticas a su gestión política y el deseo de cambio de la mayoría social”.



Txentxo Jiménez ha recordado que “el 13 de marzo de 2007, la sociedad navarra tuvo que soportar aquella vergonzosa manifestación que, con la excusa de que Navarra estaba en peligro convocaron UPN y CDN, para bloquear el deseo de cambio político que de forma mayoritaria se reflejaba como deseo en la sociedad”.


En este sentido, el candidato de Nafarroa Bai al Parlamento de Navarra ha indicado que “cuatro años después y justo el día en el que nuevamente se convocan elecciones y el debate sobre el fin del ciclo de la derecha se traslada a la calle, nos encontramos con que aparecen publicadas supuestas actas confiscadas a un miembro de ETA donde se afirman el deseo de esta organización de poner Navarra como contraposición a la abandono de la violencia”.


Para Txentxo Jiménez, “Nafarroa Bai ha manifestado como lo hizo en aquella fecha de 2007 y lo vuelve a hacer hoy de que el futuro de Navarra sólo corresponde decidirlo a la ciudadanía navarra. De la misma forma, siempre hemos sido rotundamente claros al exponer que más allá de las pretensiones políticas que pudiera tener ETA, el abandono de su actividad y su desaparición no puede estar vinculado a ningún precio ni concesión política y que el debate sobre el futuro político de Navarra sólo corresponde a las fuerzas políticas y a la sociedad”.


El parlamentario de la coalición ha señalado que “en esta situación, es preciso nuevamente recordar y denunciar a la derecha que hoy utiliza la defensa de Navarra como interés partidista y político que han sido quienes durante 30 años se han negado a que la ciudadanía de esta comunidad puedan pronunciarse en forma de referéndum en algo tan importante como es su grado de autogobierno-Amejoramiento y que somos Navarra la única de las 17 comunidades del Estado en la que su ciudadanía no ha sido consultada.


Asimismo, Txentxo Jiménez ha indicado que “la reflexión que cabe hacerse en primer lugar es por qué unos papeles pillados en 2008 se hacen públicos en 2011, justo el día que se convocan las elecciones”. El candidato de Nafarroa Bai ha preguntado “quién tiene capacidad y acceso a estos documentos para poder hacer este uso de los mismos”, así como “a quién beneficia la publicación en estos momentos y sobre todo qué pretenden impedir con este juego.


Nafarroa Bai considera que la publicación hoy tiene una clara intencionalidad ligada nuevamente a bloquear la posibilidad de cambio político en Navarra y a tapar lo que deberían ser los temas principales a debatir ante la sociedad, como es la gestión económica de la derecha de UPN, las 46.000 personas desempleadas, la política de exclusión mantenida en esta legislatura o el recorte en derechos y libertades que se vine produciendo.


Txentxo Jiménez ha lamentado que “la intencionalidad del PP que pretende hacer de este tema contra el PSOE es impedir que el proceso de pacificación y normalización abierto fracase simplemente por intereses partidistas en la confrontación del Estado y lamentamos de la misma forma que el PSN se encuentre políticamente neutralizado y ausente para salir en defensa de la necesidad de cambio político y para confrontar a la derecha de UPN”.


Por último, Nafarroa Bai llama al sociedad a no dejarse confundir con este uso que de Navarra y de la existencia de ETA se pretende realizar para distraer de la mala gestión de la derecha de UPN sostenida con la colaboración de PSN y para frenar una vez más, como en 2007, la posibilidad y el deseo de cambio poniendo fin al ciclo que desde hace casi 30 años sufre nuestra comunidad”.