Nafarroa Bai critica la actitud demostrada por los diferentes grupos del parlamento foral ante la implantación del modelo D en Navarra
(7/Mayo/2010)
   
 

 


La Comisión de Salud de Nafarroa Bai ha ofrecido una rueda de prensa donde ha denunciado la actitud demostrada por UPN, PSN e IUN ante la implantación del modelo D en Navarra.  La Portavoz de Educación de Nafarroa Bai, María Luisa Mangado, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto a las parlamentarias Nekane Pérez y Paula Kasares, asegura que “durante estos días hemos asistido escandalizadas al mercadeo y ajuste a la conveniencia de cada cual de la denominada Ley del Vascuence”.


 


En el pleno del Parlamento de Navarra del día 29 de abril Nafarroa Bai presentó una moción que constaba de dos puntos. En el primero se refería a la voluntad del Parlamento de garantizar el derecho de elección de los padres, madres, tutores o tutoras del modelo lingüístico por el que opten y en el segundo se instaba al Gobierno de Navarra a llevar a cabo las iniciativas y dotación de recursos necesarios para garantizar la elección del modelo D en toda Navarra.


 


“Esta moción pretendía, por una parte, garantizar el derecho de elección del modelo lingüístico educativo por el que opten los diferentes modelos familiares de Navarra para sus hijos e hijas. ¿Por qué Nafarroa Bai plantea solamente en el segundo punto la garantía de elección de modelo D en toda Navarra? Porque es un modelo que no puede ser elegido en libertad a diferencia del modelo inglés”, añade Mangado.


 


La parlamentaria de la Coalición asegura “que mientras que el Gobierno de Navarra oferta la escolarización en inglés a demanda de toda la Comunidad Foral, miles de familias están penalizadas por haber escogido la escolarización en euskera, una lengua propia de Navarra”.


 


Todos los grupos, excepto NaBai, votaron en contra de la moción. Ante esto, Mangado muestra  “su desagrado por las veleidades y falta de respeto que muestra el PSN, que ha tenido y tiene en sus manos la llave para no agraviar a una gran parte de los navarros". Asimismo, ha criticado la postura "incoherente y tibia de IUN, que en clave preelectoral se le llena la boca con la garantía de derechos a la ciudadanía mientras sus votos impiden precisamente el ejercicio de esos derechos, como elegir el euskera en libertad".


 


Por otro lado, Nafarroa Bai presentará una moción con tres puntos referentes a las denominadas guarderías infantiles dependientes de Servicios Sociales. Uno de los puntos hace  referencia expresa al cambio de denominación para ajustarse al Decreto Foral 28/2007, de 26 de marzo que en su artículo 14, punto 2, que dice los siguiente: Son centros públicos aquellos cuya titularidad sea una administración pública y de denominarán genéricamente escuelas infantiles. Otro punto de la moción se refiere a que siendo un ciclo educativo no es adecuado depender del Departamento de Asuntos Sociales por lo que pedimos que estos centros se integren en la red de escuelas infantiles del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Por último que en los siguientes presupuestos tenga un reflejo presupuestario adecuado y suficiente.