Nafarroa Bai denuncia que Barcina comete un fraude con las plazas de oficial administrativo con perfil de euskera
(12/Abril/2010)
   
 

El concejal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo, ha denunciado esta mañana que la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, “comete un auténtico fraude con las plazas de oficial de administrativo con perfil de euskera”.



El edil de Nafarroa Bai ha recordado que este hecho ya lo denunciamos en el debate sobre Plantilla Orgánica ante el Pleno del Ayuntamiento. Yolanda Barcina y su equipo de gobierno están cometiendo un fraude mayúsculo con respecto a las plazas de oficial administrativo con perfil de euskera. Hay una serie de plazas de Oficial Administrativo con dominio de vascuence, que tienen perfil bilingüe y que en principio estarían destinada a prestar servicio de atención ciudadana en euskera. Pues bien, en su día, esas plazas de oficial fueron todas provistas por procedimiento restringido entre funcionarios que no tenían por qué saber euskera”


 


Aritz Romeo ha explicado que el problema llega “cuando esos funcionarios que ocupan las plazas con perfil se jubilan o optan por otra plaza y la plaza con perfil queda vacante. Esa plaza con perfil, en vez de sacarse a la calle para ser ocupada por una persona que cumpla el perfil bilingüe, se reconvierte en una plaza de nivel inferior, que es una plaza sin perfil. Con lo cual, esas plazas nunca van a poder ser ocupadas con perfil de euskera. Y eso es defraudar a la ciudadanía, porque se le deja de ofrecer un servicio que nos corresponde a los vecinos y vecinas de Pamplona por derecho”.


 


En ese sentido, el concejal de Nafarroa Bai ha advertido que además en “el Pleno del próximo viernes, UPN propone la amortización de una serie de plazas de oficial administrativo, entre las que se encuentran al menos dos con perfil de euskera: una en Participación Ciudadana y otra en Bienestar Social y Deporte”.


 


Para Romeo, “el Servicio Público de Atención Ciudadana en Euskera es un derecho de la ciudadanía y, como tal, constituye una obligación para este ayuntamiento poner los medios necesarios para que este derecho pueda ser ejercido con normalidad. Barcina, mediante triquiñuelas, está hurtando ese derecho a la ciudadanía”.


 


Por último, el concejal de Nafarroa Bai ha denunciado “que el expediente se ha presentado en comisión sin informe jurídico y sin el acta de la mesa de negociación, por lo que hemos pedido que se adjunten al expediente ambos documentos”.