Nafarroa Bai propone que el Gobierno realice un diagnóstico sobre la situación económicas de las personas en paro y sin prestación de desempleo
(11/Febrero/2010)
   
 

El parlamentario de Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez ha presentado una moción para que el Parlamento inste al Gobierno de Navarra a que realice un diagnóstico preciso de la situación económica de las personas que están en paro y que han agotado la prestación de desempleo así como que se dé cuenta de este análisis cada tres meses ante la Comisión de Innovación, Empresa y Empleo.



Para el parlamentario de la coalición, “es necesario conocer y analizar la situación que está sufriendo el colectivo de personas sin empleo, con el fin de poder poner en marcha las medidas más adecuadas para dar respuesta a sus necesidades. Txentxo Jiménez recuerda que “el número de personas en paro ha aumentado considerablemente, hasta 43.000 en Navarra,  y cada vez son más los ciudadanos y ciudadanas que se están quedando sin trabajo y sin prestación de desempleo”.


El parlamentario de Nafarroa Bai también propone en la iniciativa que “es imprescindible modificar la Ley de la Seguridad Social porque después de la reforma del empleo llevada a cabo en 1992 por el Gobierno de España, entre otras cuestiones, se modificó el plazo de la prestación de desempleo, rebajándose de 6 a 4 meses”. En este sentido, Txentxo Jiménez propone que se restaure la prestación de desempleo en vigor antes de la modificación de 1992 y a que la prolonguen el tiempo de dubsidio, así como las condiciones de derecho del mismo”.


El parlamentario de la coalición ha indicado que “como consecuencia de la crisis, nos encontramos ante una situación excepcional, lo que requiere la adopción de medidas temporales concretas. Y consideramos imprescindible conocer la situación exacta de los ciudadanos que se encuentran en dicho estado en nuestra Comunidad.

Por último, la propuesta presentada por Nafarroa Bai insta al Gobierno de Navarra a presentar un programa temporal de apoyo a las personas que están en paro y que han agotado la prestación o subsidio por desempleo, contemplando, entre las medidas a adoptar,  programas de formación que favorezcan el acceso al empleo.