ARTÍCULO DE OPINIÓN: "LIQUIDACIÓN SELECTIVA EN EDUCACIÓN Y EUSKERA (I)"
(4/Enero/2010)
   
 

 


Nuestro grupo parlamentario, Nafarroa Bai, presentó 101 enmiendas, por un valor total de 70.143.318 euros, al Proyecto de Presupuestos de 2010 del Departamento de Educación. Y las mantuvimos todas puesto que en el debate final del pleno del día 22 de diciembre, ni una sola, a pesar de coincidir algunas con las pactadas por los grupos del Gobierno, recibió el  voto favorable de los mismos; las motivaciones, por supuesto, eran diferentes.


 


Nuevamente nos hemos encontrado con unos presupuestos cuya consignación año tras año sigue congelada. Así, cuando en boca de algunos prebostes oímos la palabra “excelencia” para designar el tipo de educación que Nafarroa debe exportar (puesto que según éstos y éstas somos pioneros en el mundo mundial), desde Nafarroa Bai les seguimos diciendo que la excelencia se consigue cuando se ponen los medios y las voluntades para ello. ¿Cuáles son los medios? Pues la inversión. Que invertir en educación no es gastar como consideran algunos. Que hay que aumentar la participación en el PIB alrededor de dos puntos para llegar a la media del gasto público en educación de la OCDE.


 


Y voluntad, que equivale a creer, a creer en lo público, y pongo el ejemplo de la UPNA. La Universidad Pública debe ser el espejo de nuestra sociedad, por lo que la Administración debe, por un lado, asegurar su financiación de forma que no le impida su desarrollo y la puesta en marcha de los nuevos grados, postgrados y másteres que ella misma diseñe (según la UPNA Medicina, Periodismo y Psicología), así como el desarrollo de su labor investigadora; y por el otro creer en ella y darle el impulso decidido para que sea una universidad competitiva, de excelencia y no subsidiaria de la Universidad del OPUS.


 


Quiero asimismo manifestar que la actitud del Gobierno de Navarra y PSN de mercadeo y de utilización de la financiación de la UPNA como moneda de cambio, me parece un auténtico error y creo que perjudica gravemente la propia Institución que debe estar totalmente al margen de las apetencias manipuladoras de  cualquier partido. Exigimos de una vez por todas que termine esta situación de inestabilidad financiera que no hace sino mermar la credibilidad de nuestra Universidad.


 


Con estos presupuestos pactados nuevamente entre UPN y PSN se perpetúan las dinámicas de años anteriores y se prevén profundos retrocesos y recortes presupuestarios en el impulso decidido del ciclo 0-3 años, construcción y equipamiento de nuevos centros educativos (donde todas las enmiendas aprobadas entre UPN y PSN tienen nombres y apellidos), formación profesional, enseñanzas artísticas, subvenciones a los ayuntamientos, financiación del funcionamiento, actividades y dotación material de los centros (se ha incrementado el número de escolares y la partida disminuye año tras año), financiación de las ikastolas de la zona no vascófona, formación del profesorado, actividades extraescolares, APYMAS, tecnologías de la información y la comunicación, itinerarios culturales por Navarra, Aula de la Experiencia, programas de convivencia, valores, innovación, multiculturalidad,  aula de recursos multisensoriales para el colegio Andrés Muñoz, etc.


 


Como es imposible pormenorizar todos los recortes en este artículo, haré especial hincapié en algunos que son escandalosos:


 


En primer lugar me refiero a las enseñanzas artísticas que sufren un recorte del 52,82% con respecto al 2009.  La subvención a las escuelas de música se redujo en un 53,06% lo que equivale a recibir 1.300.000 euros menos en el Proyecto de Presupuestos. Ni el acuerdo blindado subsanó esta “omisión” en los presupuestos, pero oportunamente presentaron ante la comisión una enmienda in voce cocinada entre UPN-PSN y CDN por valor de 1.100.000 euros, después de haber recibido la correspondiente llamada de la Federación de Municipios y Concejos. Nuestro grupo, por supuesto, no fue invitado a este festín, a pesar de que presentamos una  enmienda  de 1.500.000 euros.


 


La Escuela Navarra de Teatro, que ha desarrollado una gran labor en la enseñanza de artes escénicas y cursillos para escolares, entre otras actividades, tiene una consignación presupuestaria de 1 euro frente a los 155.000 del año pasado. Nuestro grupo presentó  una enmienda de 1.000.000 de euros para hacer frente a la compra del local (demanda negociada en otras legislaturas) y subvención para el curso. Por supuesto no fue aceptada y nuestra preocupación es saber cuál será su futuro con una  asignación de un euro. ¡Vergonzoso!


 


También  realizamos una  propuesta de subvención a los conservatorios profesional y superior de música para su propia supervivencia así como para el funcionamiento de agrupaciones instrumentales de dichos conservatorios y becas para cursar estudios reglados de música y artes escénicas, con los mismos resultados negativos.


 


¿Qué decir de Formación Profesional? El hachazo es del 41,47% en todos los programas. Por mencionar una partida, en lo que se refiere a equipamientos en centros públicos de formación profesional, de dos millones en 2008 ha pasado a doscientas mil en 2010. Porque creemos en la FP defendimos unas enmiendas por valor de 4.175.000 euros relativas tanto a equipamientos, becas, innovación, formación etc.  


 


Los ayuntamientos a través de las subvenciones que reciben del Gobierno de Navarra deben poder hacer frente a un sinfín de gastos que se originan en los pueblos. He hablado ya de las escuelas municipales de música. Los ayuntamientos también reciben subvenciones para obras de mantenimiento en las escuelas. En 2008, la partida era de 3.500.000 euros, en 2009 de 1.000.000 y para el próximo año, la partida ha desaparecido. ¿Quién se va a hacer cargo de esto? Nuestra  enmienda de 1.000.000 de euros también fue rechazada por UPN-PSN.


 


En cuanto al programa de ayudas sobre el vascuence a ayuntamientos y concejos de Navarra, existe un convenio firmado en 1998 por el que el Gobierno de Navarra está obligado a subvencionar a dichos ayuntamientos y concejos para la contratación de técnicos y técnicas de euskara así como para programas de desarrollo del mismo. En 2008 tenía una partida de 550.000 euros, éste 350.000 y para el 2010: 10.000 euros. Nosotros presentamos una enmienda de 1.200.000 euros.


 


Esta última partida perteneciente a Euskarabidea, sirve de preámbulo al sinfín de recortes que se han realizado en las partidas relacionadas con el euskara. En total  se trata de un recorte del 28,69% y si deducimos a los totales el personal y los gastos de funcionamiento, el recorte es del 54,31%.


 


Sobre estos recortes y mi valoración, con la crítica que se merecen los grupos del poder, proseguiré en la segunda parte de este artículo, no sin antes desearos, a pesar de lo que llueve, un año despejado  de problemas.


 


 


MARÍA LUISA MANGADO CORTES


PORTAVOZ DE NAFARROA BAI EN EDUCACIÓN