Nafarroa Bai considera preocupante el aumento del número de accidentes de tráfico en Pamplona con víctimas pero se alegra de que no haya habido víctimas mortales
(12/Enero/2010)
   
 

El concejal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo, se ha mostrado esta mañana “preocupado por el aumento de número de accidentes de tráfico con víctimas, aunque valoramos positivamente la ausencia de víctimas mortales durante 2009”.



Romeo ha mostrado también su preocupación por  el alarmante aumento del número de peatones que han resultado atropellados, máxime cuando una mayoría de estos atropellos se ha producido por no haber respetado el coche la prioridad del peatón en el paso de cebra”.


Asimismo, el edil de Nafarroa Bai ha advertido que el balance de 2009 también evidencia que el gobierno de UPN no ha llevado a cabo las medidas lo suficientemente eficaces para la eliminación de los puntos negros de nuestra cuidad, puesto que siguen estando en los mismos lugares de años anteriores (Plaza del Príncipe de Viana, Rotonda de la Calle Biurdana, Rotondas de gran flujo de vehículos en la Avda. de Navarra...).


Aritz Romeo también ha puesto especial hincapié en  los datos de accidentes donde se han visto implicados ciclistas: “La mayoría de las veces los accidentes de ciclistas han sido con vehículos a motor, en su mayor parte en siniestro donde la responsabilidad ha sido de conductor del vehículo. En estos casos quien tiene las de perder es el ciclista, por ser el elemento más desprotegido. Además, únicamente se han producido tres accidentes entre ciclistas y peatones, por lo que se ha demostrado que la pretendida conflictividad peatón-ciclista impulsada interesadamente por UPN es falsa, ya que el conflicto se da entre ciclistas y vehículos a motor”.


Por todo ello, el concejal de Nafarroa Bai considera que “hay que seguir trabajando desde el Ayuntamiento para reducir el número de heridos en accidentes de tráfico en la ciudad, implantando medidas en favor de una movilidad sostenible donde tengan prioridad los medios de transporte sostenible, empezando por el peatón”.


De la misma manera, Romeo aboga por “impulsar debidamente el transporte público, por ser una forma de desplazamiento más barata, más saludable y más sostenible. Y debemos hacer especial hincapié en el impulso de la bicicleta como medio de transporte en Pamplona, ya que, a día de hoy, los datos demuestran que Pamplona no está preparada del todo para la bicicleta. Por eso son necesarias medidas que protejan al ciclista frente al vehículo a motor privado, así como campañas de concienciación y de seguridad vial para ciclistas pero muy especialmente para conductores. De lo que se trata es de primar los medios de transporte sostenible generando un sistema de respeto mutuo entre los diferentes usuarios de la vía”.