NAFARROA BAI SE ADHIERE A LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN QUE UNIRÁ LA SUBESTACIÓN DE CASTEJÓN CON VITORIA-GASTEIZ
(5/Noviembre/2009)
   
 

El portavoz de Nafarroa Bai en Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Aitor Etxarri, ha mostrado su apoyo a los alcaldes de la zona de Tierra Estella opuestos a la línea de 400kV, y ha manifestado que “la coalición se adhiere a la manifestación convocada para el próximo 28 de noviembre contra este proyecto en Estella-Lizarra”.


 


Aitor Etxarri muestra su preocupación por las serias y negativas repercusiones medioambientales que pueda suponer la línea de Alta Tensión en la zona “tanto en el ámbito Medio Ambiental como en la Agricultura”. En cuanto a las consecuencias Medio Ambientales el parlamentario de Nafarroa Bai destaca que “este proyecto puede afectar a espacios naturales protegidos, como son las zonas de especial protección para las aves o a los Lugares de Importancia Comunitaria. Además, esta iniciativa conllevará probablemente la tala de arbolado, debido a la anchura del tendido de la línea; y puede afectar a especies amenazadas tanto en la fauna como en la flora de la zona, entre otras cuestiones”.


 


“En cuanto a la Agricultura es probable que haya afecciones a viñedos de la Denominación de Origen Navarra y de la Denominación de Origen Rioja. Pero también puede repercutir sobre el Pimiento Piquillo de Lodosa, el espárrago, la truficultura, la producción ecológica y las vías pecuarias”, ha apuntado el portavoz de la coalición en Desarrollo Rural.


 


Por otra parte, Aitor Etxarri considera “inadmisible la actitud de UPN, PSN y CDN que negaron a estos alcaldes la posibilidad de exponer, tal y como había solicitado Nafarroa Bai, su preocupación ante el Parlamento. UPN, PSN y CDN se niegan a escuchar a los ciudadanos afectados por sus propias iniciativas”.


 

Finalmente el parlamentario de Nafarroa Bai ha destacado “la hipocresía de los representantes de UPN, PSN y CDN en Desarrollo Rural que en una visita parlamentaria a la zona mostraron su comprensión y apoyo a los municipios afectados, mientras a la hora de la verdad les están negando no sólo las soluciones, si no también la posibilidad de que den a conocer en el Parlamento foral cuáles son sus inquietudes