NAFARROA BAI CONSIDERA QUE “EL PRESUPUESTO PREVISTO POR EL GOBIERNO FORAL PARA LA UPNA EN 2010 ATENTA CONTRA LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO DE NAVARRA”
(30/Octubre/2009)
   
 

La portavoz de Nafarroa Bai en Educación, María Luisa Mangado, ha señalado que “es inadmisible el presupuesto que el Gobierno de Navarra ha planteado para la Universidad Pública de Navarra en 2010”. “Está abocando a la UPNA a una encrucijada poniendo en riesgo su subsistencia en base al mantenimiento de una actividad docente digna”. Por ello ha anunciado  que la coalición realizará “todas las iniciativas parlamentarias que sean necesarias, enmiendas presupuestarias incluidas, para garantizar que la UPNA tenga el presupuesto que se merece como garantía del presente y futuro educativo de nuestra Comunidad”.


 


“Cabe recordar que la situación actual de la Universidad Pública de Navarra es complicada económicamente hablando a raíz de las cuentas del pasado ejercicio, que salieron adelante con el apoyo de UPN, CDN y PSN; y que obligaron a esta institución educativa a invertir durante 2009 el remanente del que disponía; por lo tanto nada quedaría ya para el próximo ejercicio.  Si a esto le sumamos que el Gobierno foral prevé otorgarle para 2010 56,8 millones de euros frente a los 64,9 millones que como mínimo necesitaría la entidad, la situación se agrava”, ha apuntado la portavoz de la coalición en Educación.


 


“No es admisible que en un momento de crisis en el que el Gobierno de Navarra debería potenciar la investigación, el desarrollo y la educación de forma que estos valores sean el valor añadido de nuestra Comunidad, se dedique a recortar las aportaciones que destina a la Universidad Pública de Navarra. Más si cabe si recordamos que la UPNA está inmersa en la adaptación al nuevo modelo educativo europeo, lo que requiere de inversiones económicas y un esfuerzo extraordinario”, destaca María Luisa Mangado.


 


“Desde Nafarroa Bai exigimos a UPN y a quien previsiblemente apoye sus presupuestos, es decir el PSN, que no jueguen al regateo con algo tan importante como la Educación. Si los navarros y navarras queremos una educación pública de calidad debemos invertir en ella, como la mejor garantía para un futuro próspero y propio del siglo XXI”.


 


“Desde Nafarroa Bai expresamos nuestro apoyo en primer lugar al equipo rector, que tiene que aparecer públicamente para vergüenza de la clase política navarra a mendigar unos presupuestos que le garanticen la supervivencia del centro. Así mismo, apoyamos a los empleados del centro, que pueden ver peligrar sus puestos de trabajo; y a los alumnos y alumnas que se pueden ver perjudicados por el recorte de servicios de la Universidad Pública de Navarra. Y exigimos al Gobierno foral que ponga una solución urgente a esta situación y que ofrezca a la UPNA no sólo un presupuesto digno, sino también suficiente para garantizar una educación pública de calidad. Por nuestra parte pondremos en marcha todas las iniciativas parlamentarias que sean necesarias para asegurar que la UPNA pueda desarrollar su labor educativa en unas condiciones propias del siglo XXI”, ha concluido María Luisa Mangado.