AITOR ETXARRI (NABAI) PREGUNTA AL GOBIERNO DE NAVARRA SOBRE LA “GUERRA DE PRECIOS DE LOS HIPERMERCADOS” DE LA QUE ESTÁ “SIENDO VÍCTIMA” EL SECTOR AGRARIO
(25/Septiembre/2009)
   
 

El portavoz de Nafarroa Bai en la Comisión de Desarrollo Rural y Medioambiente, Aitor Etxarri, ha preguntado al Gobierno de Navarra sobre “la guerra de precios” de los hipermercados de la que se está sintiendo víctima el sector agrario. “Agricultores y ganaderos denuncian que las distribuidoras han recortado los precios que les pagan por los frutos de su trabajo para no reducir sus propios márgenes de beneficio. Se les está pagando por debajo de los costes de producción”, ha señalado el parlamentario de Nafarroa Bai.


 


Aitor Etxarri  recuerda que “la gran diferencia entre el precio de producción y el que pagan los consumidores en el mercado preocupa y ha puesto el foco de atención sobre la larga lista de intermediarios que intervienen en el proceso, inflando en ocasiones los precios para lograr el máximo beneficio posible”.


 


“Tenemos que oponernos a medidas especulativas con la alimentación. Los agricultores y ganaderos están cobrando por debajo de los costes de producción y eso es inadmisible. Cada vez se está generando una diferencia mayor entre los precios de producción y los precios pagados por los consumidores”, señala el portavoz de Nafarroa Bai en esta materia.


 


“Las grandes cadenas de distribución se han hecho con el control de los mercados alimentarios y con estas prácticas están ingresando cada vez más dinero en perjuicio de los consumidores y sobre todo agricultores y ganaderos. Los márgenes comerciales son cada vez mayores. Ante esta situación cada vez más preocupante queremos conocer si el Gobierno de Navarra está analizando la diferencia existente entre los precios de origen y de consumo; así como si pretende tomar medidas legislativas o de alguna otra índole ante esta situación tan grave”.


 


Así mismo, Aitor Etxarri ha preguntado al Gobierno de Navarra sobre  “qué pretende hacer para que la diferencia entre los precios de origen y los precios de destino no vayan en aumento; y para que los precios de origen de los productos producidos por los agricultores y ganaderos no estén por debajo de los costes de producción”