Txentxo Jiménez lamenta la mortandad de peces en el río Arga y critica al departamento de Medio Ambiente por su dejación e imprevisión
(5/Agosto/2009)
   
 
Jiménez ha recordado que “son muchas ya las ocasiones en las que esto viene ocurriendo y nuestros ríos sufren una y otra vez agresiones de las que difícilmente pueden llegar a recuperarse antes de que ocurra la siguiente. De hecho, todavía están pendientes de aclarar por parte del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra los vertidos que ocurrieron en el río Ulzama o Erro, en los que murieron miles de cangrejos”.

Asimismo, el parlamentario de NAFARROA BAI ha recordado que “tampoco han terminado de esclarecerse las razones por las que en el propio río Arga, en diversas ocasiones, se ha dado una gran mortandad de peces”.

Txentxo Jiménez ha indicado que “la falta de previsión, motivación y disposición del departamento del Gobierno de Navarra en cuanto a hacer medidas de previsión y control que garanticen que la calidad del agua de nuestros ríos y el volumen de los mismos permite a su fauna soportar veranos como el actual, está detrás de esta triste situación”.

Para Jiménez, “la relajación y falta de contundencia en el control de los vertidos permite que una tras otra sean muchas las empresas que se atreven a contaminar el río antes que a tomar otro tipo de medidas de tratamiento de residuos”.

El parlamentario de la coalición ha recordado que “en el Parlamento de Navarra hemos intentado en repetidas ocasiones que la consejera Begoña Sanzberro explicase en qué han concluido los diferentes informes realizados por el departamento sobre las medidas sancionadoras o ejemplarizantes a los responsables de los graves vertidos anteriores con importante mortandad de peces o cangrejos. Nunca la consejera ha hecho otra cosa que dar largas, defender a las empresas responsables de los vertidos y poner dificultades para que los expedientes sancionadores se ejecuten con todas sus consecuencias”.

Txentxo Jiménez ha advertido que “una consecuencia indirecta que aumenta la gravedad de la mortandad por los vertidos realizados es la falta de un caudal mínimo de agua que mantenga la calidad del río Arga, que es necesario garantizar en los meses de verano. Nunca para el Gobierno de Navarra ha sido importante ni ha querido adquirir compromisos para el mantenimiento ecológico necesario del caudal de nuestros ríos, quizá porque supondría meter mano a muchas desmanes y atropellos que a lo largo de los cauces se hacen en el aprovechamiento de las aguas.

De la misma manera, Jiménez ha lamentado la actitud de la confederación hidrográfica del Ebro: “llama la atención cómo la CHE no toma medidas ni le preocupa el mantenimiento de este caudal ecológico, pero por el contrario pudimos asistir durante todo el verano pasado a comprobar que con la famosa Expo del agua de Zaragoza se estuvieron utilizando nuestros pantanos durante todo el verano para garantizar que el río Ebro alegrase las fiestas que se celebraron en torno a la expo”.

Por último, NAFARROA BAI “lamenta que en nuestra comunidad el medio ambiente, la biodiversidad y nuestros ríos no estén en la agenda de nuestro gobierno”.