Zabaleta acusa a Sanz de "aprovecharse políticamente" del terrorismo para "ocultar sus miserias
(22/Junio/2009)
   
 

Así respondió Patxi Zabaleta a las "inoportunas" e "inaceptables" declaraciones realizadas, en su opinión, por Sanz el sábado tras la concentración de condena al atentado de ETA en las que lamentaba la abstención de Nafarroa Bai en la declaración institucional y en las que decía que "la lucha contra el terrorismo no es una cuestión de matices, o se está con el terrorismo o al lado de la condena del terrorismo".

Según Zabaleta, Sanz realizó esas declaraciones para "ocultar sus propias miserias" y las "contradicciones de su partido", y criticó que la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, "evitó" ayer durante la celebración de la Fiesta de Navarra "hablar de los temas conflictivos de la política para evitar que se le viera el plumero".

A su juicio, los regionalistas "están intentando ocultar sus propias miserias utilizando y haciendo un uso indecente del tema de la violencia, como vienen haciéndolo por otro lado desde hace 30 años los neofranquistas que se aprovechan del terrorismo franquista y también del fenómeno de la violencia de ETA para sacar provecho".

Zabaleta insistió en que la declaración propuesta por su formación para condenar el asesinato de Eduardo Puelles fue "la misma" que se aprobó en el Parlamento vasco con las fuerzas políticas de PSE, PNV, PP, UPyD, IU, EA y Aralar, y que "rechazaron aquí UPN y sus seguidores, PSN y CDN".

Así, defendió que "sin duda ninguna" la posición "unitaria" es la de Nafarroa Bai y la de "quienes no pretendemos aprovecharnos políticamente del fenómeno de la violencia", que es lo que, en su opinión, "hace instintivamente y torpemente el señor Sanz".

Por ello, instó al presidente del Ejecutivo foral a que "en su simplista dilema" diga que si todos los partidos que conforman el Ejecutivo vasco y que aprobaron la misma declaración que presentó Nafarroa Bai "están con el terrorismo o contra él".

"La simplificación a veces ridícula, como hace Sanz, de todos estos temas pone en evidencia un hecho muchísimo más grave, como es el del aprovechamiento político sin ningún tipo de escrúpulo de la violencia para su uso y consumo interno", aseguró.