NAFARROA BAI considera una burrada la construcción de 30.000 viviendas en valle de Egüés
(3/Noviembre/2008)
   
 

NAFARROA BAI ha calificado hoy como de “burrada” el proyecto de construcción de 30.000 viviendas que UPN quiere llevar a cabo en el Ayuntamiento del Valle de Egüés y que, de forma previsible, se va a aprobar en el pleno del próximo miércoles con el único voto en contra de la coalición.


El portavoz del grupo municipal de NAFARROA BAI en el Ayuntamiento del valle de Egüés, Alfonso Etxeberria, ha señalado hoy que “hay que apostar por un desarrollo equilibrado del Valle y cuando aún no contamos con unos servicios públicos de calidad para la población que tenemos, es una locura hablar de la construcción de 30.000 viviendas más”. El edil de la coalición ha recordado que el plan inicial contemplaba la construcción de 10.000 viviendas que “para nosotros eran más que suficientes, pero ahora nos hemos encontrado con un atropello de 20.000 viviendas más. UPN lo quiere hacer a toda costa, con el apoyo del PSN y sin atender las sugerencias y opiniones de los concejos, del resto de partidos ni de asociaciones ni colectivos”.


Etxeberria ha advertido que “es imposible hablar de sostenibilidad y de construir 30.000 viviendas. La población va a aumentar de forma increíble y va a ser económicamente inviable para nuestro ayuntamiento. Ya tenemos déficit de varios millones de euros y no tenemos recursos económicos, por lo que este Plan no tiene ningún sentido”. En este sentido, el concejal de NAFARROA BAI ha lamentado que “una vez más, UPN anteponga los intereses privados de constructores y propietarios de terrenos por encima de los intereses de los vecinos y vecinas del Valle”.


Alfonso Etxeberria ha indicado que “la Cámara de Comptos ya ha dicho que hay una excedencia de vivienda en la Comarca y eso sin valorar lo que se va a construir en Etxabakoiz y Guendulain. Nafarroa Bai no está en contra de la construcción de vivienda. Para nosotros sería suficiente con construir las 10.000 iniciales acorde con la demanda y necesidad y construyendo al mismo tiempo los servicios públicos necesarios con los que, hasta ahora, no cuentan nuestro ayuntamiento”.


El parlamentario de NAFARROA BAI, Txentxo Jiménez, ha indicado que “las consecuencias directas de construir estas 30.000 viviendas es el fomento de la especulación de suelo. Nafarroa Bai no puede permitirlo y más teniendo en cuenta los antecedentes en este ayuntamiento”. Jiménez ha señalado que este plan contradice “las normas urbanísticas comarcales, en contra del desarrollo sostenible, está también en contra de las directrices del departamento de Ordenación del Territorio así como de la Estrategia Territorial del Gobierno de Navarra, que apuesta por un desarrollo sostenible de la Comarca de Pamplona”.


Para el parlamentario de la coalición, “estas 30.000 vivienda supondrían la creación de una Pamplona bis con cerca de 80.000 ó 100.000 habitantes. Este movimiento poblacional no tiene ningún sentido por qué de dónde vendrían todas estas personas”. En este sentido, Jiménez ha realizado un llamamiento “al departamento de Ordenación del Territorio para que de ninguna manera apoyen el plan diseñado por UPN. No tenemos nada en contra de la autonomía municipal, pero no hay parámetro legal que apoye este plan que es una auténtica burrada”.