Nafarroa Bai presenta una enmienda a la totalidad a la Ley de reparto de fondos de la Administración Local
(22/Septiembre/2008)
   
 

En rueda de prensa, la portavoz de NaBai en la Comisión de Administración Local, Nekane Pérez, criticó que "después de muchas promesas y de la ilusión sembrada" la situación "sigue igual", ya que "a pesar de que durante años se nos lleva vendiendo que era una ley de transición, se nos ha vuelto a presentar una vez más los mismo".


A su juicio, es "inconcebible" que "sin haber cambiado el contexto y sin estudiar realmente cuales son las competencias", se siga planteando un tipo de reparto "muy parecido al que tenemos", por lo que exigió al Gobierno de Navarra que "se comunique con el resto de partidos políticos" porque "no sabemos nada de cómo están las cosas".


Asimismo, la portavoz del grupo nacionalista destacó que son "conscientes" de que "vendrán recortes", hecho "inadmisible", en su opinión, ya que "en épocas de vacas gordas no hemos visto ninguna bonanza". "En el periodo del 2004 al 2007, mientras que los tributos navarros vieron un aumento del 57,63 por ciento, la participación en el fondo no ha crecido apenas un 13 por ciento", indicó.


Por otro lado, Pérez anunció que también un total de 16 enmiendas parciales al Plan de Inversiones Locales para el 2009-2012, donde piden la desaparición de los planes directores y del plan extraordinario, porque "no tenemos que esperar dos años cuando ya vemos que hay una deficiencia".


En este sentido, también plantearon la creación de un plan medioambiental al considerar que es "hora de dar pasos en infraestructuras que mejoren el medio ambiente" y "dejar que sean los Ayuntamientos los que decidan".