Zabaleta considera que los planes sociales anunciados por el Gobierno de Navarra son obsoletos y anticuados
(5/Septiembre/2008)
   
 

Zabaleta considera que “han anunciado unos nuevos proyectos de planes económicos sociales, planes de empleo y planes de formación para 2009-2012 y, en este sentido, NAFARROA BAI opina que estas fórmulas siempre fueron deficientes pero ahora están ya constatadas como obsoletas y anticuadas. Hacen falta nuevas formulas para responder a los nuevos retos”.


Asimismo, el portavoz de NAFARROA BAI ha advertido que “ni el Gobierno de UPN representado por el consejero señor Roig y sus directores generales, ni la CEN, ni CCOO hacen ninguna critica ni asumen ninguna responsabilidad con respecto a los graves descensos de empleo que se están padeciendo en Navarra, en contraposición con sus pretensiones de otros tiempos de colocarse medallas en los años de las vacas gordas. La verdad es que ni tienen ahora toda la culpa, ni tuvieron antes casi ningún mérito”.


Sobre los planes anunciados por el Gobierno, Zabaleta ha indicado que “os planes económicos sociales de Navarra en los tiempos de crisis deben revestir nuevas fórmulas y nuevos contenidos, desterrando las exclusiones tanto de sindicatos como de formaciones profesionales y empresariales por motivos ideológicos y de afinidades. Los planes de empleo deben basarse en criterios rigurosos y objetivos, sustentados en la austeridad”.


Para el portavoz de la coalición, “la administración debe revisar sus propias estructuras de funcionamiento en donde los cientos y cientos de colocados políticos deben ser revisados con criterios de funcionalidad y productividad”.


Patxi Zabaleta considera que “los planes de formación tienen que plantear la pregunta que se está haciendo también en toda Europa: saber si la formación continua no deberá ser atendida por los centros y estructuras de formación profesional, universitaria y de enseñanza general”.


Para Zabaleta, “Navarra tiene ante sí unos graves retos económicos que aún no han eclosionado completamente y que afectan tanto a la industria de la automoción como al sector agroalimentario como sobre todo a la innovación. Ya han quedado obsoletas, además de que nunca fueron correctas, las fórmulas basadas en la exclusión y en el cultivo de afinidades”.


Por último, el portavoz de NAFARROA BAI ha señalado que “comienza a ser urgente la revisión de las inversiones públicas en sectores en los que el endeudamiento público, aunque sea envuelto en eufemismos como el peaje en la sombra, empieza a ser muy condicionante de las necesarias inversiones en otros campos y específicamente en el esfuerzo que precisa la innovación”.