NAFARROA BAI APOYA EL ESPACIO FESTIVO DE LA TACONERA ORGANIZADO POR LA FEDERACIÓN DE PEÑAS Y COLECTIVOS CULTURALES DE LA CIUDAD
(26/Junio/2008)
   
 

Para el Grupo Municipal de Nafarroa Bai es inadmisible que en su decisión de denegar el permiso a Gora Iruñea para llevar a cabo el programa de actos presentado para la Taconera, uno de los principales argumentos esgrimidos sea el de que este programa de actos “no aporta nada nuevo al programa de San Fermín”. Muy al contrario, en Nafarroa Bai opinamos que los actos populares que se organizan y proponen desde Gora Iruñea aportan, y mucho, ya que como bien dicen desde la propia plataforma, “precisamente se aportan nuevas actividades durante la sobremesa y las corridas de toros, horas en las que no hay prácticamente programación oficial”.


 


Los argumentos utilizados para denegar el permiso nos parecen inconsistentes  y sobre todo, contradicen la filosofía de las propias fiestas de San Fermin. Para Nafarroa Bai, tanto las Peñas como todos los colectivos culturales de la ciudad, así como la ciudadanía misma, son parte inherente a la fiesta, y así a de ser para que San Fermín sea una fiesta de todos y todas, en la que participe todo la ciudadanía. A este respecto, no nos parece de recibo que UPN señale en su resolución que Gora Iruñea podía haberse presentado al concurso del programa de San Fermín; así como tampoco admitimos el argumento de que “no se autorizan a colectivos particulares espacios públicos para que organicen su fiesta sin aportar nada diferencial a la ciudad”. Los colectivos que UPN denomina “particulares” son populares y lo que UPN denomina “su fiesta” es la fiesta de todos y todas, de quien de ella quiera participar, abierta y plural.


 


Esta actitud del equipo de gobierno de UPN viene una vez más a demostrar que gobiernan al margen de la ciudadanía, que no impulsan en absoluto la participación ciudadana, y que aplican las ordenanzas según sus intereses y conveniencia.


 


Desde Nafarroa Bai reivindicamos unos Sanfermines populares, en los que todos y todas tengamos espacio. Por eso, apoyamos y respaldaremos la iniciativa de Gora Iruñea.