NAFARROA BAI de Burlada emplaza a PSN a que haga una apuesta real y clara por un Gobierno de Progreso
(9/Junio/2008)
   
 
En abril, Nafarroa Bai propuso a sus socios de Gobierno la necesidad de afrontar un proceso de reflexión sobre la marcha y balance del Acuerdo de Gobierno, dado que era necesario rectificar varios aspectos que, en cumplimiento del Pacto y Programa de Gobierno, veíamos imprescindibles abordar.

Nafarroa Bai de Burlada considera que “está poniendo mucho más por el desarrollo del Programa y Pacto de Gobierno que el PSN. La implicación de IU está siendo acorde con su representación y peso político en Burlada, puesto que tiene un concejal”. Para la coalición, “es fundamental que haya un compromiso serio y real de los tres socios de Gobierno y de cada concejal y concejala con el Programa de Gobierno rectificando las actitudes y los aspectos necesarios para que todas y todos nos encontremos a gusto con el Pacto de Gobierno, profundizando en el trabajo como un equipo y repartiendo las responsabilidades de forma pública con el objetivo claro de trabajar por el bien de Burlada y de la ciudadanía de nuestro pueblo”.


NAFARROA BAI se ha visto sorprendida en esta legislatura porque en la pasada legislatura el PSN hizo bandera del Pacto de Burlada, que mantenía con algunas formaciones ahora en la coalición, mientras que ahora el PSN sólo trabaja con Nafarroa Bai en Burlada.


Desde que el grupo municipal de Nafarroa Bai propuso la revisión del Pacto, se han mantenido varias reuniones entre las tres formaciones políticas y el pasado 6 de mayo, Nafarroa Bai trasladó a PSN e IU un documento en el que se valoraba la situación en diversos aspectos del pacto (en las bases programáticas y en las principales líneas de actuación), en donde detectábamos problemas junto con propuestas para rectificar o mejorar. Entre las propuestas, Nafarroa Bai renunciaba a la dedicación exclusiva del Primer Teniente Alcalde desde el próximo mes de julio. Tras dos reuniones, los tres grupos aceptamos varios acuerdos referentes a las formas de trabajar en común y a un sistema de reuniones periódicas para coordinación, desarrollo y seguimiento del Pacto de Gobierno Municipal. Sin embargo, hubo varios temas que como Nafarroa Bai planteamos, en los que sobre todo había diferencias con PSN. Lo hicimos con disposición a negociar, a ceder en algunos aspectos por el bien común, aunque lo hacíamos esperando el mismo comportamiento por parte del PSN, ya que IU estaba en la mayoría de estos temas con Nafarroa Bai.


Tras varias reuniones más y cruce de documentos, constatamos que las diferencias en cuanto a la política de personal y de euskera entre PSN y NAFARROA BAI son muy importantes y pueden obstaculizar seriamente una acción común consensuada y coherente como equipo de Gobierno. En este aspecto, hay un inmovilismo y falta de valentía clara por parte del PSN para avanzar en el Pacto de progreso que obliga a NAFARROA BAI a exigir al PSN a un cambio radical de postura. Queremos que el PSN asuma el Texto de renovación y compromiso del cumplimiento del Pacto que se presentó el 28 de mayo. En caso que el PSN no acepte, confirmaríamos su negativa a aceptar el esfuerzo de concesiones y cesiones que ha realizado Nafarroa Bai.


Del mismo modo, pedimos a PSN que se siente a negociar sobre estas acciones y compromisos fundamentales para Nafarroa Bai y que más oposición tienen en PSN, aunque son fáciles de consensuar con voluntad de todas las partes como son:



  • Estudio de servicios privatizados y plantear la recuperación de los servicios posibles.
  • Plan de laicidad a medio plazo, hasta lograr la supresión del programa oficial de todos los actos religiosos, salvo la subida oficial a la salve.
  • Cumplimiento del Reglamento de Participación ciudadana, aprobado en consenso la anterior legislatura.
  • Facilitar y animar la participación de no concejales, representantes de entidades en las comisiones.
  • Participación de una delegación del Comité de Personal en la comisión de RRHH, con voz y sin voto.
  • Cumplimiento de la Ordenanza del Euskera en cuanto a plazas con mérito y con requisito.
  • Propuesta de consenso en la determinación del 10% de valoración como mérito en la Plantilla Orgánica, según la propuesta del Técnico de RHH de septiembre de 2007, salvo lo algunos casos puntuales.
  • Solución al club del Burlata Futbito Eskola, concretada en su inclusión en el organigrama del Patronato y la asunción de su escuela deportiva en euskera, dentro de la nueva estructura diseñada, desde el curso próximo.
  • Consensuar las decisiones especiales no resueltas sobre Fiestas (comida/llunch oficial y popular, entradas concejales, camisetas, pañuelos, detalles,…).
  • Reforzar y priorizar el estilo de gestión de los Patronatos.
  • Compromiso de lograr una distribución más adecuada al objetivo del Patronato de Cultura en la distribución de vocales en la Junta.
  • Elaboración de Plan estratégico y de previsión de futuro de instalaciones deportivas (campo de béisbol, campo de hierba artificial, frontón,…).
  • Compromiso de consensuar el estudio existente de viabilidad de ampliación de horarios de piscinas y otras instalaciones (patios,..) y ponerlo en práctica aunque se deba reducir de otros horarios.

Por último y a la espera de la contestación de PSN, NAFARROA BAI se remite a la asamblea anual de la coalición que se celebrará el próximo 20 de junio.